¿Has escuchado hablar de mindfulness?

TimeMindfulness020314

En el último tiempo, prácticas meditativas como mindfulness -cultivadas desde hace milenios en oriente- han demostrado empíricamente sus beneficios y se han integrado a la psicología, la psicoterapia y las neurociencias. Este saber o forma de estar en el mundo, ha traspasado a las ciencias y ahora con cada vez mas frecuencia, es posible encontrar artículos sobre el tema, en medios no especializados como revistas, diarios o paginas de internet.

Es probable que su popularidad se deba a que cada vez estamos mas abiertos y con mas acceso a los conocimientos de oriente. Por otro lado el respaldo científico que abala la efectividad y los múltiples beneficios de mindfulness es tremendo. Personalmente creo que se le puede sumar –en muchos casos- una cuota de moda “McMindfulness” que espero no prospere; ya que generalmente las modas son productos de consumo pasajeros…

Algunas de las traducciones para mindfulness son: “conciencia plena” o “atención plena”. La palabra en ingles se refiere al termino sati (en pali) y este se refiere a dos cosas: a atender al momento presente y a recordar volver a atender al momento presente cuando nos “volamos” o dejamos de hacerlo. Frecuentemente, estas dos funciones se traducen como atender y darse cuenta, y se incluyen en el significado de mindfulness. A mi me gusta entenderla como “simplificar la mente y volver a los sentidos”; callar al comentarista y sentir mas que pensar…

mindfulness

El Dr. Jon Kabat-Zinn; director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro de Mindfulness en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, la define como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”

Esta atención inherente a todos, pero que vamos “perdiendo por no uso” con el tiempo, nos permite relacionarnos directamente con lo que está ocurriendo en nuestra vida, en el aquí y ahora, en el momento presente. Nos permite tomar conciencia de nuestra realidad, de nuestro cuerpo y de nuestra mente…En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, donde estamos constantemente preocupados por lo que ya pasó o por lo que todavía no ocurre, repitiendo en piloto automático, reaccionando impulsivamente más que respondiendo con consciencia y “durmiendo” mas que viviendo… pudiendo tropezar 100 veces con la misma piedra sin darnos cuenta.

Imagen 1 http://images.huffingtonpost.com

Imagen 2 http://www.unmundodebrotes.com

 

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *