Generalmente cuando se leen en internet listados con títulos como: “10 cosas que no sabias sobre las emociones positivas” o “7 beneficios de la felicidad” o una larga lista de etc. ya que estas listas son cada vez mas frecuentes… se hace referencia a los beneficios que tiene la felicidad sobre el sistema inmunológico, en la reducción del estrés, en la longevidad y en la salud física en general.
Hay una serie de otros beneficios que han tenido un “marketing” menor y son los relacionados con la creatividad, la fluidez intelectual, la capacidad de resolver problemas, la claridad mental y la inteligencia.
Está estudiado que las emociones positivas expanden la atención; pudiendo recibir más información y ampliando el campo de visión periférica. Esto permite ver distintas perspectivas o posibilidades, logrando una visión mas amplia de la situación.
También aprendemos mejor cuando estamos en un estado de bienestar. Tal vez por eso me costaba tanto aprender matemáticas en el colegio…junto con biología, historia, castellano, química, física y geografía. ¿cuántas veces no hemos dicho o escuchado: “el colegio es una lata!!!”? Y es que la risa hace que los niños –y los adultos- tomen mas atención, pero lamentablemente todavía no se toma muy en serio el sentido del humor.
Dentro de los estudios de Barbara Fredrickson, un grupo de participantes es asignado a ver películas que inducen emociones positivas, otro a emociones negativas y otro neutro. Los participantes expuestos a emociones positivas muestran mayores niveles de creatividad, capacidad inventiva y ver el panorama general. Estudios longitudinales demuestran que las emociones positivas se relacionan con recursos de largo plazo como la resiliencia (capacidad de sobreponerse a la adversidad) y “florecimiento”.
Esto lo he comprobado empíricamente; hay veces en que me cuesta concentrarme o me veo encerrado en una posibilidad dentro de muchas que no veo, o incluso cuando tengo que escribir una columna como esta y no se me ocurre sobre que, me doy una pausa… y escucho una canción que me gusta, como algo que disfruto, busco un video chistoso en youtube, respiro consciente o hago alguna otra cosa que me genere placer y bienestar… y después aprovecho los beneficios –no tan conocidos- de la felicidad y las emociones positivas.
Imagen http://tmhome.com