5 cosas que no sabias de la culpa.
La culpa es considerada como una emoción negativa; ya que la gran mayoría de las personas cuando la experimentan, preferirían no estar sintiéndola. Al igual que otras emociones de valencia negativa, la culpa nos puede paralizar o llevar a la acción: y a un funcionamiento social adaptativo o a reparar el daño que hayamos causado. La culpa nos ayuda al darnos señales de que por “acción u omisión” hemos causado o podríamos llegar a causar daño.
Cuando la culpa es excesiva y nos lleva a rumiar y darle vuelta una y otra vez a nuestros errores, nos puede conducir fácilmente al resentimiento o incluso la depresión.
Algunas cosas pocos conocidas sobre la culpa son:
- En promedio experimentamos 5 horas de culpa a la semana.
- La culpa protege nuestras relaciones y es considerada una “emoción pro-social”.
- Los sentimientos de culpa –al igual que otras emociones negativas- nos dificultan pensar con claridad, resolver problemas y disminuyen nuestra creatividad.
- La culpa te hace sentir literalmente mas pesada/o. Las personas que sienten culpa, evalúan su propio peso como mayor del que realmente tienen y las actividades físicas les significan mas esfuerzo.
- El sentir culpa te diferencia de un psicópata, por lo tanto no te sientas tan culpable por sentirla, ya que habla muy bien de ti.
Una de las maneras mas eficaces para lidiar con la culpa es enfrentándola, haciéndola consciente, dándote cuenta de que te esta diciendo, no evitarla (a lo que resistes persiste) y pidiendo perdón o reparando en la medida de lo posible.
Imagen http://orig06.deviantart.net