Actualmente parece estar de moda, aquella moda que incomoda y que se relaciona con decir siempre la verdad. En la televisión hablan y hablan de terceras personas, viendo pajas, pajitas y pajotas en los demás, y cuando excepcionalmente dicen algo “bueno” de alguien podemos escuchar: “a mi me encanta como es ella, es directa, frontal, va siempre con la verdad, no tiene pelos en la lengua…” pero no están hablando de asertividad particularmente, sino de prender el ventilador fecal al máximo y no dejarlo fijo, si no moviéndose de un lado a otro.
Y bajo esta misma tiranía de la honestidad a como de lugar, en la consulta escucho cosas muy honestas como por ejemplo: “lo que pasa es que el ya no me calienta, nunca ha sido muy bueno en la cama, es que es un poco torpe…osea no es que yo tenga tanta experiencia pero una igual compara…y ahora que por su hernia dejo de hacer deporte esta super gordo, entonces si nos acostamos es casi por hacerle el favor” y luego lo mira a él y le tira la justificación mágica poniendo carita de tierna: “ay gordo pero si es verdad pue…”.
Es como si nos hubiéramos convertido en uni valóricos y ese valor único fuera la honestidad y decir la verdad a toda costa. ¿dónde queda el valor por no hacer sufrir al otro? Hay verdades que no sirven, no funcionan y solo deterioran la relación o la autoestima de las personas. Hay verdades del pasado que no sirven en el presente. El brazilian wax lingual puede ser bastante desastroso.
Considerando que no es necesario hablarlo ni decirlo todo, yo te recomiendo enfáticamente evitar:
-“Y cómo mi mamá sí hacía…?”
-“Mi mama me dijo que tu eras así, me lo advirtió…y yo el muy hueón no le hice caso”
-“Viste? Yo te dije!!!”
-“No es que esté comparando, pero con mi pololas anteriores nunca me había pasado esto…”
-“estas cada día mas igual a tu mamá” o “eres igual a tu padre”
-“yo sabía que no era por aquí, pero no te quise decir”
-“Eso te pasa por no haberme escuchado”
– “¿encuentras que te quedan bien esos pantalones? Te lo pregunto super en buena…” o “¿Y tu vas a salir así?”
-“Pero si todas las parejas pueden; porque nosotros no?” o “a ver deja, deja, deja… mejor yo lo hago”
Imagen: www.psicoeducate.com