¿Quien es Rodrigo?

Ps. Rodrigo Jarpa Schäcker

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica
Doctor en Sexualidad Humana y Miembro de la American Association of Sexuality Educators,
Counselors and Therapists.

El año 2005 finaliza sus estudios de pregrado en psicología y parte a Barcelona, España para realizar su primer curso de postgrado en Terapia Sexual & de Pareja; temática que fue de su interés desde que cursaba la enseñanza media.

A su regreso a Chile realiza una pasantía en el Hospital Salvador, como Psicólogo en la unidad Sistémica Familia & Pareja- Servicio de Psiquiatría, y participa en la Unidad investigación a cargo del Doctor Ramón Florenzano. En paralelo se desempeña como psicólogo clínico adultos, psicoterapia, terapia sexual y de pareja en su consulta particular, actividad que ha realizado de forma permanente hasta la actualidad.

El año 2007 realiza el diplomado en Terapia Conductual Dialectica (D.B.T) –Marsha Linehan en la Facultad de Medicina Universidad de Chile y se desempeña hasta mediados del 2008 en el Hospital Salvador realizando Psicoterapia individual y grupal DBT con población femenina, psicoterapia clínica especializada en trastornos de personalidad, adicciones, intentos de suicidio, parasuicidio, trastornos ansiosos y trastornos alimentarios.

Desde el año 2008 hasta el 2011 trabaja en distintos centros de Salud Mental, como la Clínica de Adicciones Flor de Maipo, Corporación Esperanza Sede Mujeres, Centro Chileno de Sexualidad Humana y en el Centro de Psicoterapia & Salud Sexual.

Se ha mantenido en formación y actualización continua, tanto dentro como fuera del país; realiza el Entrenamiento Teórico-Practico en Técnicas de Integración Cerebral, Técnicas de Anteojos Hemisféricos y Un Ojo por vez, en el Centro de Terapias de Avanzada de Buenos Aires – Argentina. Magíster en Psicología Clínica-Terapia Cognitivo-Conductual y Conductual Dialéctica, Modelo Integrativo. Acreditado por la Asociación Chilena de  Acreditación de Psicólogos Clínicos en la Universidad de Los Andes. Entrenamiento en E.M.D.R. – Eye Movement Desensitization & Reprossecing – Certificación Internacional de E.M.D.R. Institute, Inc. USA y reconocimiento de la E.M.D.R Association (EMDRIA, USA) y EMDRIA Latinoamérica. Entrenamiento en MBSR, Mindfulness Argentina-Visión Clara. Curso de Tantra para occidentales, aprobado por la junta directiva de la Asociación Argentina de Investigaciones Psicobiológicas.

Diplomado en manejo clínico de disfunciones sexuales en la Universidad Diego Portales. Diplomado en Psicología Positiva en el Instituto de Psicología Positiva de Chile. Curso de Mindfulness & Psicoterapia de la Universidad Adolfo Ibañez. El año 2012 recibe su titulo de Doctor en Sexualidad Humana, del Institute for Advanced Study of Human Sexuality, San Francisco, California, EE.UU.

Creación e Implementación Ad Honorem de distintos programas psicoeducativos en sexualidad, afectividad, infecciones de transmisión sexual y su prevención, etc en fundaciones, centros de salud y O.N.G´s a lo largo del país. El año 2014 vuelve a viajar a Estados Unidos, específicamente al The Gottman Institute. Tampa, FL. EE.UU. para formarse como Educador en el Programa de 7 principios de John Gottman.

El año 2009 lanza su primer libro llamado “Habla de Sexo” de editorial Planeta y actualmente se encuentra trabajando en una nueva publicación.

Habla-de-Sexo

Ha participado en distintos medios de comunicación como panelista, columnista en diversos medios de prensa escrita y conductor del programa S.O.S La Sexualidad de los Chilenos (Chile Visión) y La Cultura del Sexo (TVN)

TV-La-Cultura-del-Sexo

Ha sido expositor en diversos congresos, cursos y seminarios. Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo clínico en su consulta particular, a realizar charlas en diversos temas relacionados con la salud mental, sexualidad, afectividad y bienestar, talleres y docencia.