¿Cómo sonríes? ¿Duchenne o Pan-Am?

panam

La psicología positiva es una rama de la psicología que estudia científicamente el bien estar, la felicidad, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta semana retomé la lectura del libro “La autentica felicidad” de Martin Seligman; uno de los precursores y máximos exponentes de la psicología positiva. En su libro hace referencia a un estudio bastante particular que quiero compartir con ustedes.

Como dice Seligman: “Las fotos de los anuarios de la universidad son una mina de oro para los investigadores de la Psicología Positiva. “Mira el pajarito y sonríe”, dice el fotógrafo y uno esboza su mejor sonrisa con diligencia. Resulta que sonreír a petición es más fácil de decir que de hacer. Algunas personas despliegan una sonrisa radiante de genuina alegría, mientras que otras posan educadamente…”

Y esto que relevancia tiene? Hay dos tipos de sonrisas. Una es la Duchenne y se llama así en honor al médico e investigador clínico francés del siglo XIX, pionero en la neurología: Guillaume Duchenne. La sonrisa de Duchenne seria la sonrisa genuina o verdadera. En esta, la comisura de los labios se levanta y la piel del contorno de los ojos se arruga formando las “patas de gallo”. Se sonríe con los ojos… y es extremadamente difícil controlar voluntariamente los músculos comprometidos en esta sonrisa. Por otro lado, está la sonrisa Pan Am (en honor a las azafatas de los anuncios de televisión desaparecida compañía aérea ), es fingida y no presenta ninguno de los rasgos de la Duchenne. De hecho es mas parecida a la expresión que muestran algunos primates cuando sienten miedo.

Dacher Keltner y LeeAnne Harker, de la Universidad de California de Berkeley, estudiaron 141 fotos de último curso del anuario de 1960 del Mills College. Con excepción de tres mujeres, todas sonreían, y la mitad de aquellas sonrisas eran de Duchenne. Los investigadores contactaron a todas las mujeres a los veintisiete, cuarenta y tres y cincuenta y dos años y las interrogaron sobre su matrimonio y su grado de satisfacción en la vida. Las mujeres con sonrisa Duchenne, por término medio, tenían más probabilidades de casarse, de mantener su matrimonio y de experimentar un mayor bienestar personal. Estos indicadores de felicidad fueron predichos por medio de un mero fruncimiento de los ojos.

A fin de poner en duda tales resultados, Harker y Keltner se plantearon si las mujeres Duchenne eran más guapas y su buena presencia, más que la autenticidad de su sonrisa, era lo que predecía una mayor satisfacción con la vida. Entonces, se dedicaron a evaluar la belleza de las mujeres y descubrieron que el aspecto no tenía nada que ver con los matrimonios felices o la satisfacción con la vida. Concluyeron que una mujer que sonreía de forma genuina tenía más posibilidades de ser feliz en su matrimonio y en la vida.

Imagen: www.mentality10.com

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *